miércoles, 27 de diciembre de 2006
¿Dónde estoy?
Desde el tìtulo, podrán accesar al blog que me representa en aspectos periodísticos.
Desde el Peña-zcaso
Hay un parrafo que ha llamado la atencion del Sr. Oyarzo, a cuyo respecto exige una explicacion: " ... en ambos casos se sacrificaban dineros públicos. La derecha porque sus donantes simulaban gastos que disminuían su base impositiva (de manera que parte de la donación era una renuncia fiscal) y la Concertación porque disponía de todas las ventajas del incumbente y de la posibilidad de solicitar donaciones a funcionarios públicos (algo que en la literatura se llama extorsión)".
Asumiendo los riesgos de pasar por interprete del Sr. Peña, lo que el columnista sostiene es que la Derecha efectuo maniobras tributarias destinadas a aparentar gastos que, en la realidad, tenian como proposito financiar campañas politicas. Y la Concertacion ( en nuestro lenguaje, lo opuesto de la derecha es la Concertacion, no la izquierda ... ) uso recursos fiscales. Los ultimos pecaron por usar recursos de todos los chilenos, los primeros por abusar de franquicias y gastos tributarios. Aparentar gastos para reducir la base imponible es, secundum Penna, sacrificar dineros publicos, porque el contribuyente pago al Estado menos impuestos que los que debia.
Argumento logico y coherente, expresado algo mas lateramente en este posteo. Hay una pregunta, sin embargo, que merece ser dilucidada: ¿ se confabulan la Derecha y la Empresa - si no son lo mismo - para atentar contra la integridad de la caja fiscal ?. O quiza la pregunta es otra: ¿ cuales son las razones por las cuales una candidatura de Izquierda o Concertacion no se valdria de este mecanismo ... ?
Posteado por:
Héctor Mery Romero (Diciembre 27, 2006 01:12 PM)